XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES, 2022

Son actividades lúdicas con fundamento en la visión cosmogónica y calendárica mesoamericana, relacionado a una percepción del tiempo. El evento contempla la realización de torneo de las siguientes modalidades:



Pitarra de origen Queretáno

Es originario de la Comunidad de Navajas, Municipio de El Marqués. Por fenómenos migratorios la tradición fue llevada de las navajas a la comunidad de Puerto Aguirre, Querétaro; únicas comunidades con referencia del juego antes de la constitución de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado.

Se sugiere separar las fichas propias de las obtenidas del adversario, el juego requiere de tiradas estratégicas para poder ganar. Se realiza entre dos personas en un tablero con 12 fichas por jugador (12 amarillas o 12 rojas). Abre la partida el jugador con fichas rojas, las tiradas se alternan.

Cada jugador coloca sus fichas una a una en las intersecciones de las líneas con la intención de colocar 3 fichas en línea recta horizontal, vertical o diagonal, es decir tercia. Al lograr una tercia, le quita a su elección y conveniencia una ficha al contrario.

Una vez que los jugadores colocaron todas sus fichas en el tablero para seguir formando tercias realizan movimientos con éstas, directo a espacios libres o de intersección a intersección sin saltar fichas contrarias o propias, siguiendo el trazo de las líneas del tablero, pueden moverse en cualquier dirección.

Cuando se tiene una tercia ya formada, cualquier ficha de ésta puede moverse a otro espacio y regresar, valiendo este movimiento como tercia nuevamente, ola jugada se conoce como columpio pueden formar uno o más, sencillo o complejo (con la posibilidad de 2 o más tercias con un solo movimiento).

shape
shape

T´embiniIumu P´urhépecha

También es conocida como El quince, Quinces, Quinzas, Juego del palillo, Tieku o T´embini iumu.

Tradición con arraigo en las en la región de la Ciénega de Zacapu, Pueden participar niños, jóvenes y adultos. Juegan uno contra uno o en equipos de dos o más personas durante todo el año, en el periodo de la cuaresma se realiza con carácter ritual.

Tiene variantes de una comunidad a otra, en reglas, formas y medidas de los palillos. A los jugadores se les llama panlilleros o quisatanes. aprenden el juego a partir de los 7 u 8 años, algunos antes. Las contiendas se realizan entre personas de distintas edades. cada vez que se va a jugar; se riega el espacio, se barre y se remarcan los hoyos con un bastón. si la superficie es de cemento se marcan con cal. No hay trampas de lógica ni de ubicación de jugada. Existe un gran respeto hacia el jugador contrario y al resultado de sis tiradas, lo más importante es jugar y divertirse.

about

Chilillo Tarahumara

En un tablero de 30 x 30 cm. con un grosor de 2.5 cm., se trazan las casillas ahuecando la madera a manera que entre la mitad de una canica; 24 canicas de 4 colores diferentes y un dado.

Se sortea quien hará el primer tiro, posteriormente los otros 3 jugadores tomarán su turno en sentido contrario a las manecillas del reloj, cada jugador coloca sus 5 canicas en la línea diagonal, como se indica en el diagrama, podrá salir con la técnica que más le convenga únicamente cuando el dado indique el número 1 o 6, según diagrama, e iniciará el recorrido en la línea derecha a su diagonal, avanzando hacia la izquierda.

shape
shape

Romayá Tarahumara

Los Tarahumaras de las comunidades de: Cabórachi, Norogachi y Choguita del Municipio de Guachochi y en Tecorichi del Municipio de Baeza, conservan el apasionante juego del Quince.

Dos jugadores colocados uno frente al otro, en medio de ellos se ha trazado un tablero con 44 hoyos en total, esto se hace sobre una explanada de 1 x 2 m. Se emplean cuatro palitos de 15 x 3 x 2 cm., requiere un juego de palitos por partido, estos se apoyan en una piedra inclinada colocada en frente de cada jugador, para que salgan impulsados hacia adelante; avanzan de acuerdo a las combinaciones de la gráfica, se recogen los palitos con una vara sin necesidad de levantarse, el tiro se alterna. Cada jugador tiene 1, 3 o 5 fichas corredores que van ocupando los hoyitos según los puntos ganados.

Se avanza en el sentido señalado en la gráfica según los números indicados en los palitos. Los primeros tiros son para poner en juego las fichas. Después cada jugador a su juicio mueve la que más le conviene.

about