Oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Sonora, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su capital y ciudad más poblada es Hermosillo. Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Arizona (Estados Unidos) y con Nuevo México (Estados Unidos), este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con el mar de Cortés o golfo de California (océano Pacífico) y con Baja California. Con 179 503 km² es el segundo estado más extenso —por detrás de Chihuahua— y con 14,83 hab/km², el quinto menos densamente poblado, por detrás de Campeche, Chihuahua, Durango y Baja California Sur. Fue fundado el 10 de enero de 1824.
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del golfo de California. Está compuesto principalmente por desiertos semiáridos y praderas, en donde solo en las elevaciones más altas se presenta suficiente lluvia para sostener otros tipos de vegetación.
Es hogar de ocho pueblos indígenas, entre ellos los mayos, los yaquis y los seris. Ha sido económicamente importante por su agricultura, su ganadería (en especial de res) y su minería desde el periodo colonial, y por su situación como estado fronterizo desde la Invasión estadounidense en México. Después de la venta de La Mesilla, Sonora perdió más de un cuarto de su territorio. Desde el siglo XX hasta el presente, la industria, el turismo y los agronegocios han dominado la economía, lo que ha atraído migración de otras partes de México.
Se divide en 72 municipios. Su capital es Hermosillo. Otras localidades importantes son Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nacozari de García y Cananea.
Quizá pocos hemos escuchado hablar de Hermosillo, una ciudad mexicana de 850.000 habitantes ubicada en medio del desierto, a tan solo 280 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos. Una ciudad con grandes virtudes, pero también con enormes retos. En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades se han convertido en plataformas de innovación y de cambio, particularmente en países en desarrollo. Mientras megalópolis como Bogotá, Lima y Ciudad de México encuentran dificultades para distribuir bienes y servicios a sus extensas poblaciones, las intermedias, como Hermosillo, tienen el potencial de ofrecer una alternativa más sostenible.
Hermosillo es la capital del estado fronterizo de Sonora— el punto de partida de la revolución verde— y una ciudad que históricamente ha estado influenciada por el modelo de desarrollo de baja densidad y expansión horizontal de las grandes urbes de su vecino del norte, tales como Phoenix y Tucson. En más de dos siglos, supo valerse de su posición como bisagra con los EE UU para propulsar su economía y el bienestar de sus habitantes. En 2017, Hermosillo se ubicaba en el 5% de los municipios más prósperos de México. De acuerdo con estudios del Center for international Development (CID) de la Universidad de Harvard, su nivel de ingreso per cápita es casi cinco veces superior al de los municipios más pobres de esa nación, y comparable con el PIB per cápita de miembros de la OCDE, como la República Checa, Estonia y Grecia.
A pesar de estas virtudes, Hermosillo enfrenta una serie de retos que son comunes a muchas otras ciudades intermedias de la región: el crecimiento acelerado de su huella urbana, una alta dependencia del coche como principal medio de transporte, el deterioro de su acceso a recursos naturales tales como el agua, y un centro histórico en franco proceso de deterioro. Impulsada por la instalación de una planta ensambladora de la Ford en la década de los ochenta, Hermosillo dejó de lado su larga tradición agrícola y puso su motor de desarrollo en la manufactura.
Plaza Zaragoza es la plaza central de la capital sonorense de Hermosillo. La plaza fue inaugurada en 1865 y nombrada en honor del general mexicano Ignacio Zaragoza (1829-1862),
Tiene cuatro calzadas entrecruzadas con árboles, arbustos y otras plantas y vegetación. En el centro de esta famosa plaza se encuentra un elegante quiosco de estilo morisco que fue traído de Florencia, Italia a principios del siglo XX. Si el quiosco parece familiar, puede ser porque algunas otras ciudades de Sonora también usan un quiosco de apariencia similar en su plaza de la ciudad.
La plaza también cuenta con una pequeña área dedicada como monumento a los 49 niños de preescolar que murieron en un incendio en la Guarderia ABC de Hermosillo en junio de 2009. La sección tranquila de la plaza tiene 49 cruces pintadas de blanco, cada una con un nombre de un niño y un oso de peluche u otro animal de peluche.
La Catedral de Hermosillo domina un lado de la Plaza Zaragoza, y en el lado opuesto se encuentran el edificio municipal de Hermosillo y el edificio del gobierno de Sonora, el Palacio del Gobierno de Sonora.
Plaza Zaragoza es un lugar tranquilo y relajante para sentarse y relajarse mientras está explorando el centro de Hermosillo.
La Plaza Bicentenario es un espacio de convivencia familiar y cultural que conmemora los 200 años de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, fue inaugurada en Noviembre de 2010 por el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.
Espectacular, modernista y con espacios para promover el arte, las tradiciones indígenas y habilidades artesanales así lució la Plaza Bicentenario tras su inauguración bajo una lluvia de luces y confetis; una nueva opción de entretenimiento y convivencia para los hermosillenses.
Contigua a los edificios del poder Legislativo, Judicial y a solo unos metros de los Palacios de Gobierno estatal y municipal, las Plaza Zaragoza y Alonso Vidal así como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el nuevo escenario promete ser una alternativa y disfrute de las tardes y noches en familia. La Plaza Bicentenario tuvo un costo de 35 millones de pesos, está construida sobre dos mil 500 metros, tiene cuatro locales comerciales, tres son restaurantes y una cafetería además de sala de exposición, terraza y una amplia explanada donde se presentan programas musicales y eventos culturales a lo largo de todo el año.